viernes, 20 de marzo de 2009

Confección en el Laboratorio
Pasos a seguir para la confección de prótesis removibles flexibles:

1.- En primer lugar, el Técnico debe recibir una impresión en alginato o silicona por parte del Odontólogo. Sobre todo en parte de mucosa y límite vestíbulo-distal de las piezas pilares remanentes, donde se apoyarán las superficies retentivas, debe registrar fidelidad absoluta en las ondulaciones del terreno blando.

2.- Una vez que se tiene la impresión, realizar el vaciado con yeso tipo III si es impresión en alginato, o con yeso extra duro si es en silicona, y se obtiene el modelo definitivo.

3.- Se prepara el modelo, recortándolo y limpiándolo de imperfecciones. Se lo coloca en un tangensiómetro para marcar el ecuador protético de los elementos dentarios adyacentes a la prótesis.

4.- Se realizan los alivios correspondientes con cera, para eliminar ángulos muertos o retentivos, teniendo en cuenta los cuellos dentarios y otros reparos anatómicos importantes.



5.- Luego de hidratar los modelos durante 5 minutos se procede al duplicado del mismo, que puede realizarse con alginato, silicona o gelatina. Se realiza el vaciado en yeso tipo III o densita, y desde aquí en adelante se trabaja sobre este modelo, archivando el original para el último paso.

6.- Paso siguiente es diseñar la futura prótesis sobre el modelo duplicado, y luego se confecciona la placa de mordida, con su respectiva base y rodete, y se la envía al Odontólogo para la toma del registro intermaxilar.



7.- Se realiza el montaje de los modelos en oclusor, y se prosigue con el enfilado dentario. Como no existe unión química entre la poliamida y el acrílico de los dientes, es necesario realizar perforaciones centrales y laterales en forma de “T” en los mismos para proveerles unión mecánica. Dado que la poliamida es traslúcida, es necesario desgastar el talón de los dientes, dejándole la altura coronaria estéticamente deseada.

8.- Una vez realizado el enfilado, se envía al Odontólogo para la prueba clínica. Al ser aprobado, se efectúa el encerado definitivo, con sus respectivos retenedores -teniendo en cuenta el ecuador y longitud de los elementos-, y los apoyos oclusales si fuesen necesarios.

9.- Desmontar los modelos con cuidado, y colocar el modelo de trabajo en agua para hidratarlo. Se realiza la cirugía de modelos desgastando los remanentes dentarios en bisel, para evitar zonas retentivas.

10.- Se coloca separador en la mufla y contramufla, y en la mufla se vacía yeso extra duro con una consistencia espesa. Se coloca el modelo no muy alejado del conducto de entrada de la mufla, y en el mismo plano.


11.- Una vez fraguado el yeso, se confeccionan los bebederos de forma circular o media caña, para que el material pueda fluir libremente. Se recomienda que los diámetros sean: Bebedero de entrada = 10 mm; Bebederos principales = 6 mm; Bebederos auxiliares (opcionales) = 3 mm. No deben tener ángulos rectos.

12.- Se coloca separador de yeso, y a continuación se prepara más yeso extra duro, el cual en consistencia cremosa se coloca sobre el modelo formando un núcleo. Luego se coloca la contramufla, con sus respectivos tornillos, y se vacía el resto del yeso hasta cubrirla.

13.- Colocar agua a hervir. Una vez fraguado el yeso, se desajustan levemente los tornillos, puesto que sino la temperatura dilatará el metal y los bloqueará. Se realiza el desencerado durante 6 a 8 minutos.

14.- Se abre la mufla, se retira la placa base, y se quita toda la cera fundida con agua hirviendo. Limpiar bien las superficies de yeso y corregir los conductos de entrada, eliminando todo el excedente de yeso que haya quedado. Revisar que todas las perforaciones hechas en los dientes queden libres y limpias. Colocar separador con pincel, y dejar secar bien antes de inyectar.


15.- Inyección de la poliamida:
Lubricar bien el cartucho y el lugar de inserción del mismo en la máquina inyectora.
Colocar el cartucho y ubicar la mufla con el orificio de entrada sobre el cartucho.
Ajustar la mufla. Regular la temperatura, la presión del nitrógeno y accionar la inyectora.Desajustar la mufla y accionar nuevamente para expulsarla.



16.- Cuando esté fría la mufla, abrirla y retirar la prótesis. Una vez eliminado todo el yeso, colocar la prótesis sin modelo en agua hirviendo durante 15 minutos para hidratar la poliamida y liberar las tensiones propias de la termo inyección, favoreciendo la resistencia del material.

17.- Se cortan los bebederos con disco de acero y se desgastan todos los excedentes con fresa, hasta que adapte en el primer modelo. Se comprueba la oclusión.

18.- Acabado y pulido, con tiras de lija de diferente granulometría, cepillo con piedra pómez, alto brillo y rueda de tela.

19.- Colocar la prótesis en el modelo y enviar al Odontólogo para su prueba clínica definitiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario