viernes, 20 de marzo de 2009

PRÓTESIS COMPLETA O TOTAL MUCOSOPORTADA: la prótesis completa mucosoportada es una prótesis que construimos para los pacientes desdentados totales, el la que se incluyen todas las piezas dentarias.
Se suelen colocar 14 dientes por arcada, se omiten siempre los terceros molares , y a veces según las exigencias de las estructuras bucales, tenemos que reducir el número de piezas a 12, eliminando un premolar o un segundo molar.
El soporte de la prótesis se basa en el contacto directo con la mucosa bucal, al estar la mucosa y la base de la prótesis húmedas, se crea una fuerza de fijación que está en relación entre otros, con la extensión de la prótesis, y con la tensión superficial de la saliva, esta fuerza sujeta la prótesis.
La sujeción y estabilidad de la prótesis depende de muchos factores, ya que no todos los pacientes consiguen llevar la prótesis de forma confortable y con un buen funcionalismo. Estos factores son:
· Forma y morfología de las arcadas dentarias, a mejor estado óseo mejor soporte de la prótesis.
· Musculatura e inserciones musculares: muchas veces las fuerzas musculares hacen expulsiva a la prótesis.
· Factores psicológicos: hay pacientes que no soportan la idea de llevar una prótesis removible, y a mayor edad, más difícil es la habituación a la prótesis.
· Prótesis mal equilibradas: defecto de construcción, los contactos dentarios no son los ideales.
· Enfermedades de la boca: todo lo que pueda producir sequedad oral.
· Alergias a los materiales de la prótesis.
Debido a que muchos pacientes no logran una sujeción y estabilidad que les permita un buen funcionalismo masticatorio, se han inventado multitud de sistemas para ayudar o conseguir la mencionada sujeción.
Los materiales que se usan para confeccionar una prótesis han cambiado con el paso de los años, antes se hacían prótesis de caucho , posteriormente se empezaron a usar acrílicos, aun usados hoy en día en los laboratorios.
Se han confeccionado prótesis con bases metálicas, pero la sujeción no es mejor que la del acrílico, debido a la falta de porosidad del metal, ya que el acrílico absorbe humedad que ayuda a mantener la fijación.
Otros sistemas usados son los adhesivos para prótesis, hay mucha gente que gracia a ellos pueden llevar la prótesis, pero no deja de ser un método engorroso.
Hay también en el mercado almohadillas de material blando, para colocar en la base de la prótesis para aumentar la adherencia.
Se han perfeccionado mucho las técnicas para confeccionar una prótesis completa, durante unos años ha prevalecido la técnica de hacer una prótesis equilibrada, es decir, contactos dentarios en ambos lados durante la masticación, es la mejor y la más aceptada técnica de todas las usadas, y aun esta en vigor el concepto de bibalanceada.
Por lo tanto hasta la aparición de los implantes, a veces, a sido un largo y duro camino para mantener una prótesis completa sujeta y estable en la boca.

PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE: son prótesis dentomucosoportadas, por tanto se sujetan en los dientes del paciente y en la mucosa.
Se les llama parciales porque no hay falta de todas las piezas dentarias, solo faltan algunas, y el diseño del aparato permite que el paciente se lo pueda sacar de la boca cuando quiera.
Si la base que soporta las piezas dentarias es de acrílico, decimos que es una prótesis parcial removible acrílica, si la base es metálica decimos que es esquelético o prótesis esquelética.
El apoyo sobre las piezas dentarias puede ser con retenedores o ganchos y mediante anclajes o attaches.
Los retenedores suelen ser metálicos, y rodean a la pieza dentaria sujetando la estructura, base de la prótesis. Al ser antiestéticos se han buscado otras soluciones, hoy se confeccionan de color blanco, pero con efectividad variable.
Los anclajes son un sistema de retención de la prótesis basados en apoyarse la prótesis en un sistema macho-hembra que queda por debajo de la estructura metálica de la prótesis y al eliminar los retenedores visibles, tienen un efecto estético favorable.
Es necesario realizar coronas en las piezas que van a sujetar la parte hembra del anclaje, irán el la parte posterior, y el ella encajara la parte del esquelético, que suele ser una bola o un elemento rectangular y al entrar quedara la prótesis retenida. Hay anclaje extracoronarios y intracoronarios, cambia la disposición del anclaje, pero el objetivo es el mismos.

FINALIDAD: la finalidad de la rehabilitación protésica removible es reemplazar los dientes ausentes mediante aparatos a medida susceptibles de ser retirados de la boca por el propio paciente, llamados prótesis removibles, para así reparar la perdida o disminución de las funciones de masticación y fonación y limitar el defecto estético.

1 comentario:

  1. Prótesis total mucosoportada. Se puede poner primero la superior y mas tarde la inferior?, es por coste. Gracias

    ResponderBorrar